Uruguay 2030 , la organización de un evento de carácter Mundial no es un Fin en sí mismo, sino más bien un medio y una buena excusa para mejorar todas las infraestructuras tanto deportivas, así como de hotelería, servicios, vías de comunicación y transporte, puertos, aeropuertos, etc.
es una buena excusa para poner el Pais al día, modernizarlo, y dejar para nuestros hijos un Uruguay mejor.
Los uruguayos vamos a volver a hacer historia, como cuando en Montevideo se construyó el segundo rascacielos más alto de sudamérica en su época (Palacio Salvo) ; o cuando se construyó en tiempo récord de 9 meses el Estadio para fúbol de cemento más grande de América (Estadio Centenario) ; o cuando se construyó el Hotel Casino más grande de sudamérica en Piriápolis (Argentino Hotel de Piriapolis)
; o el Parque Acuático Termal más grande del mundo en el Hotel Horacio Quiroga de Salto, hoy tenemos otro de los Hoteles Casinos más grandes de sudamérica (Conrad Punta del Este), en 2016 vamos a tener operativo en Puntas de Sayago, el Buque Regasificador más grande del Mundo y tantos otros hitos de este pequeño gran País.

Vamos por Más. Caluroso Abrazo.

Aeropuerto de Rivera será Binacional


Aeropuerto de Rivera será Binacional

Se encuentra en etapa de estudio como implementar que el Aeropuerto de Rivera sea Binacional, para ser aprovechado en igualdad de condiciones por brasileños y uruguayos , la implementación del libre tránsito de personas, bienes y servicios con el vecino país norteño es fundamental para ahora ir por este objetivo.
Esta es una obra estratégica para el desarrollo conjunto de la zona.
EL Aeropuerto Internacional de Cerro Chapeu está ubicado en una posición altamente estratégica, intermedia y equidistante de ciudades como Buenos Aires, Asunción, Porto Alegre, Montevideo, Curitiba, Florianópolis, Maldonado-Punta del Este, Colonia del Sacramento.

En el sur de Brasil operan tres importantes aerolíneas que conectan con todo el resto del país vecino, ellas son Azul linhas aereas, Gol y TAM (LATAM) , y la
Aerolínea Uruguaya Alas Uruguay podría conectar la zona con los Aeropuertos de Carrasco (zona metropolitana de Montevideo), Laguna del Sauce (Maldonado-Punta del Este), y Laguna de los Patos (Colonia del Sacramento) (este último debe ser concesionado, mejorado y adecuado en su infraestructura para opperar en condiciones), igualmente contar con los Aeropuertos de Santa Bernardina (Durazno), Nueva Hespérides (Salto) y Tydeo Larre Borges (Paysandú) (en mayor o menor grado todos estos Aeropuertos necesitan adecuación e inversión).




Los Aeropuertos Internacionales más cercanos se encuentran a unos 315 kms en Nueva Hespérides Salto (Uruguay) y a 344 kms en Pelotas RS (Brasil),  por lo que el Aeropuerto Internacional de Cerro Chapeu de Rivera Livramento serviría a una población de unas 800.000 personas a la redonda, entre las ciudades de Rivera-Livramento (170.000 hab en conjunto) y las localidades a unos 220 kms a la redonda del suroeste de Brasil, Uruguayana (
140.000 hab), Alegrete (90.000 hab), Bagé (140.000 hab) São Gabriel (63.000 hab), Sao Pedro do Sul (18.000 hab), Rosario do Sul (40.000 hab) y nor-moroeste de Uruguay, Artigas (45.000 hab), Tacuarembó (60.000 hab), Tranqueras (8.000 hab), Minas de Corrales (4.000 hab), Vichadero (4.000 hab) . Solucionados los pormenores de la implementación de protocolos binacionales a seguir, se deberá dar en concesión, con la posibilidad de establecer free shops, minibanca, cambio, cuartel de bomberos, un hotel cercano y servicios acordes a un Aeropuerto Internacional moderno. Se puede aprovechar si tiene bajo tráfico para realizar mantenimiento de aeronaves comerciales y particulares, así como un lugar de costos accesibles para dejar las aeronaves a resguardo. También se puede coordinar el Aeropuerto con los Puertos Secos de Rivera-Livramento y el Porto Rodo-Ferroviário de Uruguaiana (que es uno de los Puertos Secos más importantes del mundo y está a 230 kms del Aeropuerto de Cerro Chapeu).



Alarcón : "Proyecto requiere análisis profundo"

El director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Antonio Alarcón, coincidió en que el principal tema abordado en la reunión, y de “suma importancia para el país”, fue la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera pase a ser binacional.
La propuesta forma parte de un proyecto del gobierno brasileño para potenciar la aviación regional en el sur del vecino país.
El gobierno norteño entiende que la aeronavegación en la frontera sur con nuestro país “no es buena”. “En Livramento no hay aeropuerto y el más próximo es en la ciudad de Pelotas por lo que pensaron en la posibilidad de convertir al de Rivera en binacional”, analizó el jerarca.
Además, Brasil consideró una serie de medidas propias para fomentar que las aerolíneas regionales puedan operar allí y, de esa manera, asegurarle el transporte a la región sur del vecino país.
Alarcón dijo al término de la reunión que el planteo fue recibido hace aproximadamente un mes del Ministerio de Aviación Civil brasileño, al tiempo que afirmó que la modalidad de aeropuerto binacional no existe en América.
El entrevistado reconoció que el proyecto descripto requerirá un análisis profundo porque hay varios actores que interactúan dentro de lo que es la operativa del aeropuerto (seguridad, Migraciones, Aduanas, procedimientos de embarque, tratamiento a los pasajeros, etc.).
Alarcón anticipó que habrá que definir si es binacional o de operación binacional, resolver aspectos relacionados a la seguridad del aeropuerto, operativa, protección a los vuelos y protocolos de utilización.
“Recibimos la propuesta con beneplácito porque potenciaría el norte del país y demandaría nueva infraestructura aeroportuaria”, subrayó el titular de la DINACIA.
Además del MTOP, MIEM y la DINACIA integran la junta, Defensa Nacional, Cancillería, Turismo y Deporte, Economía y Finanzas y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.


El Aeropuerto de Rivera está cada día
más cerca de pasar a ser Binacional




En el marco de avanzar en la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” sea declarado binacional, el representante nacional Tabaré Viera se reunió con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Embajador César Ferrer, el Diputado Federal, Federico Antunes, y la Cónsul General de Porto Alegre, Dra. Karla Bezkidnyak.
La propuesta de transformar el Aeropuerto de Rivera en binacional, que forma parte de un proyecto del gobierno de Brasil, es una modalidad inédita en la región, que no sólo contribuirá a un relevante aporte para el desarrollo del país, sino que también se favorecerán otras acciones vinculadas al estímulo de la actividad de la aeronáutica en general.
Más tarde, en el Parlamento se desarrolló otro encuentro, protagonizado por los diputados Tabaré Viera y su homólogo brasileño Federico Antunes. Allí ambos coincidieron que la aeronavegación en la frontera del sur brasileño con Uruguay “no es buena”.
Se hizo especial hincapié en que en Santana do Livramento no hay aeropuerto y que el más próximo está ubicado en la ciudad de Pelotas.
Asimismo subrayaron que Brasil ya viene considerando una serie de medidas propias para fomentar que las aerolíneas regionales puedan operar allí y, de esa manera, asegurarle el transporte a la región austral del estado de Río Grande del Sur.
La situación única de la frontera Rivera-Livramento (Brasil), ciudades que se encuentran separadas por una doble avenida, permite que la zona tenga un intenso movimiento comercial fronterizo, en particular por las tiendas libres de impuestos situadas en nuestro país que reciben miles de visitantes de todo el sur de Brasil y el hecho de que se concrete un aeropuerto binacional, se estaría utilizando una pista de 1.850 metros, y promoviendo el desarrollo del turismo nacional.
Los legisladores también hablaron de la interacción operativa del aeropuerto, como lo es la seguridad, migraciones y aduanas, procedimientos de embarque y tratamiento a los pasajeros.
Días atrás el intendente de Rivera, Marne Osorio, reiteró en su discurso de asunción la necesidad de concretar el aeropuerto binacional en nuestro Departamento. Marne Osorio se comprometió en colaborar para llevar adelante este emprendimiento y expresó que “de aquí en más se transitarán los caminos necesarios que viabilicen esta voluntad”.



Infraestructura Uruguay 2030


Rivera 2030


Rivera es una ciudad ubicada al norte del Uruguay, a 501 kilòmetros de Montevideo.

Las Ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil), funcionan como si fueran una sola ciudad, estando estrechamente unidas por plazas y parques, uno puede cruzar indistintamente de Uruguay a Brasil (y viceversa), sin que nadie lo moleste ni le pida documentos al "entrar" o "salir" de cada Paìs.
 

 La unión de ambas ciudades Rivera-Livramento 
 conforma una urbe de unas 170.000 personas.




Binacionalismo

Es muy común que familias enteras tengan integrantes de las dos nacionalidades (muchas veces un mismo integrante posee ambas nacionalidades). También es muy frecuente que personas que viven en un lado de la línea divisoria, trabajen en el otro. Es normal que una persona hable en español y la otra le conteste en portugués y viceversa. También existe un idioma propio de la frontera, el portuñol o fronterizo, compartido por gran parte de la población y que todos entienden.


Aeropuerto de Rivera

Aeropuerto Internacional Presidente Oscar Gestido
(también conocido como Aeropuerto Internacional Cerro Chapeu)

El Aeropuerto de Rivera, està en crecimiento, está en estudio que pueda ser utilizado por ciudadanos brasileños, con los mismos derechos y privilegios que tienen en su propio Paìs, de esta manera los ciudadanos de ambos paìses aprovecharían la infraestructura de manera conjunta,afianzando los lazos que nos hermanan.






Estadio Atilio Paiva Olivera

El Estadio Atilio Paiva Olivera, fue remodelado para la Copa Amèrica de 1995, (por lo que se encuentra bastante "actualizado" ) .
Actualmente tiene capacidad para 27.000 personas,

- Obras que Requerirìa este Estadio -
- Elevar su capacidad a 40.000 personas, techado, palcos ;
obras de alrededores accesos y estacionamiento.



Entre los partidos màs importantes que se han desarrollado en este Estadio, se encuentran los disputados por Brasil - Argentina ; Brasil - Colombia, y otros de la Copa Amèrica de 1995 ; tambièn albergò el clàsico de Rio Grande do Sul Gremio - Inter
(la ùnica vez que se jugò este clàsico fuera de Brasil),
partidos amistosos de la selecciòn Uruguaya y partidos varios de clubes uruguayos.
Actualmente en este departamento no existe un club profesional,
por lo que el Estadio es sub-utilizado (mayormente por la Liga Local de Rivera).






Carnaval Binacional de Rivera - Santana do Livramento





Hotelería en Rivera - Santana do Livramento :

(Hay carencia de Hoteles, se necesita incentivar inversión en Hoteles de calidad 5 y 4 estrellas e incentivar a que los actuales de 2 y 3 estrellas hagan el esfuerzo de subir una estrella, mejorando sus instalaciones y servicios).


Hoteles 4 estrellas :


Rivera Casino y Resort






Edificio Sky Tower Hotel - Rivera
(En Construcción)





Hotel Casino San Eugenio del Cuareim (Artigas) (a 110 kms)





Hotel Carlos Gardel (Tacuarembó) (a 115 kms)




Otros Hoteles 3 estrellas :

- Nuevo Hotel (
Rivera)
- Hotel Uruguay Brasil
(Rivera)
- Petit Rivera Hotel
(Rivera)
  - Hotel Verde Plaza (Santana)
- Hotel Emirates (Santana) 
- Apart Hotel Recanto Das Pedras (Santana)
- Hotel Palmeiras
(Santana) 
- Hotel Artigas (Minas de Corrales) (a 99 kms)
- Tacuarembó Hotel (Tacuarembó) (a 115 kms)


Nueva Terminal de Ómnibus de Rivera + Melancia Mall Rivera
 
(En Construcción) + Hotel (Proyectado)



Obras Necesarias para Rivera - Santana do Livramento

- Remodelar el Estadio Atilio Paiva Olivera tranformándolo en la "Arena Rivera Livramento" para 40.000 personas.
- Aumentar Hotelería en general y 3, 4 y 5 estrellas , que tengan gimnasios, canchas de entrenamiento.
- Concesionar Aeropuerto Internacional de Cerro Chapeau, ampliarlo para recibir grandes aviones, dotarlo de mejores servicios, instrumentar que funcione como Aeropuerto Binacional para Uruguayos como Brasileños.
- Tren de pasajeros Rivera - Tacuarembó - Paysandú

Diario Norte :




Canal 8 (Rivera)




Radios de Rivera

Radio Rivera 1440 AM
Música


Internacional 1480 AM
Informativa , Variada


Radio Vichadero 1560 AM
Variada


Internacional 94.5 FM
Informativa, Variada


Columbia 88.5 FM
Deportes, Informativa


Activa 89.9 FM
Latinos, Pop, Rock, Informativa


Del Cerro 91.9 FM
Comunitaria


Horizonte 89.3 FM
Oldies, New Age


Tranqueras 107.3 FM
nformativa, Deportes, Música


Acacia 90.7 FM
Folclore, Tropical, Top40, Informativa


Radio Cien 105.3 FM
Rock, Pop, Retro, Folclore, Informativa



Proyecto Arenas Socio Deportivas Uruguay 2030